Vivir en Sevilla

Cinco escritoras sevillanas actuales que puedes leer por el Día del Libro

Celebración del Día del Libro en una imagen de archivo

Celebración del Día del Libro en una imagen de archivo / Javier Albiñana

El 23 de abril es una fecha conocida por la celebración Sant Jordi en Cataluña (donde se regalan una rosa y un libro) y del Día del Libro en el resto del mundo. Pero, ¿por qué se celebra este día? La explicación está a caballo entre la mitología y los hechos históricos. 

Cuenta la leyenda que la celebración de Sant Jordi se debe a que, en la Edad Media, un enorme dragón tenía atemorizados a los habitantes del pueblo catalán de Montblanc, de los que se comía su ganado. Para evitar esto y quedar sumergidos en la pobreza, los vecinos y vecinas de la aldea decidieron sacrificarse para calmar la ira del dragón, de manera que cada año hicieran un sorteo para elegir a un mártir.

En una de estas ocasiones quien salió elegida fue la hija del rey y justo en el momento en que esta iba a ser devorada por la bestia, un caballero conocido como San Jordi la salvó y acabó con el dragón. Se dice que de la sangre derramada del animal surgió un rosal y que el caballero cogió una rosa para regalársela a la princesa. Lo cierto es que ya en el siglo XV en Cataluña se celebraban ferias donde esta tradición estaba presente. 

Por otro lado, lo que explica que en el resto del mundo se celebre el Día del Libro el 23 de abril se debe a que, en esta fecha, murieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Sin embargo la realidad no es del todo así ya que existen datos históricos que confirman que las fechas de sus defunciones no coinciden con el 23 de este mes. 

Sea como fuere, desde el año 1930 se viene celebrando el Día del Libro y, con rosa de por medio o no, es una buena ocasión tanto para regalar un libro como para comprárselo uno a sí mismo. Aquí te dejamos algunas opciones escritas por mujeres sevillanas que merecen un reconocimiento a su trabajo. 

Sara Mesa

Aunque nació en Madrid en 1976, se trasladó junto a su familia a Sevilla siendo niña, ciudad en la que estudió Periodismo y Filología Hispánica y en la que reside actualmente. 

Es autora de numerosas obras pero destaca, especialmente, en el campo de la narrativa, con libros de cuentos como La sobriedad del galápago, No es fácil ser verde  y Mala letra. También tiene algunas novelas como El trepanador de cerebros, Un incendio invisible y Cuatro por cuatro. En los últimos años su novela más famosa ha sido Un amor, publicada en 2020 y considerada la mejor novela del año por El País, El Cultural y La Vanguardia.

Los temas que Sara Mesa suele tratar en sus obras son los abusos de poder, las relaciones cotidianas conflictivas y la búsqueda de la libertad, especialmente en el mundo infantil y adolescente. Esto la convierten en un referente literario para la Sevilla de la actualidad. 

Elisa Victoria

Elisa Victoria nace en Sevilla en 1985. Estudió Filosofía y Magisterio en Educación Infantil y tras su etapa universitaria comenzó a colaborar con medios como El Salto, Tentaciones, Verde o Telva, entre otras.  En el año 2016, cuando tenia 31 años, creó un magazín cultural al que llamó Ardemag y aunque antes había escrito algunos microrrelatos no fue hasta 2019 cuando publicó su primera novela, Vozdevieja, que cuenta la historia de una niña que pasa el verano en Sevilla junto a su abuela.

Dos años después publicaría El Evangelio, una obra que habla de una profesora que acaba dando clases en un colegio privado católico de Sevilla por no pedir destino tras las prácticas de magisterio. Más tarde publicaría también El quicio y Otaberra.

Esta escritora sevillana que ha redactado numerosas antologías, relatos cortos y fanzines se caracteriza por tratar temas muy cotidianos desde una postura que, en ocasiones, incomoda al lector, ya que su escritura es algo descarada. En Vozdevieja, por ejemplo, trata temas algo escatológicos. Sus novelas han sido publicadas por la editorial Blackie Books. 

Elisa Victoria es una buena opción para personas a las que les guste disfrutar de una escritura algo más rompedora y poco común. 

Silvia Hidalgo

Silvia Hidalgo es una autora sevillana que acaba de publicar su tercera novela Nada que decir, que ha sido premio Tusquets.

En la primera, Dejarse flequillo, su protagonista es una joven de 18 años que aspira a llegar a ser «el momento inolvidable de alguien». En Yo Mentira, su segunda novela y por la que ha obtenido varios premios, la protagonista es una mujer normativa que atraviesa la crisis de los 40 con todo lo que eso conlleva.

Silvia Hidalgo tiene una escritura sencilla, cercana y cotidiana que puede ser una buena opción para las personas que quieran disfrutar de la lectura de forma más relajada. 

Mar Deneb

Es bióloga y profesora en Sevilla y escribe, prácticamente, desde que es adolescente. Ha trabajado profesionalmente en el mundo del libro y su distribución y comercialización hasta que un día decidió empezar a escribir. Su primera novela, Zenia y las Siete Puertas del Bosque, de 2016, es de carácter fantástico y épico.

Tras su última publicación, el relato Ojos de Caramelo, trabaja en la segunda parte de una de sus novelas y en su cuarto libro, inspirado en la intriga y el misterio. Ha colaborado en el Programa Cultural de Radio "Tras la Puerta" con alguno de sus relatos, fue jurado en un Certamen de Relatos y redactora de la sección de Ciencias en la Revista Cultural "Athalía y Cía. Magazine".

Marina Perezagua

Marina Perezagua nació en Sevilla en 1978 y estudió Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y en la Università degli Studi di Padova. Es doctora en Filología por la Universidad Estatal de Nueva York y ha trabajado en el Instituto Cervantes de Lyon. Actualmente vive en Nueva York, donde trabaja. Sus novelas más conocidas son Don Quijote de Manhattan, Criaturas Abisales, Leche, Yoro o Seis formas de morir en Texas, entre otras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios